domingo, 30 de marzo de 2014

Barroco

Finales del siglo XVI o inicios del XVII a principios del XVIII

Derivada de la palabra portuguesa "Barrôco", la española "Barrueco" y la francesa "Baroque". Todos términos que se refieren a una perla irreuglar o imperfecta
Oxford English Dictionary
2. adj. Excesivamente recargado de adornos. 
RAE

En el siglo XVII y XIX era un término peyorativo que significaba recargado, engañoso y caprichoso hasta que es revalorizado a finales del siglo XIX.

1. adj. Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII. 
RAE
Asunción de Nuestra Señora, 1723

Fué un periodo artístico en el cúal la pintura, escultura, arquitectura, literatura etc se vuelven más refinados y ornamentados, se descubre un gusto por lo sorprendente y lo anecdótico, se da prioridad a la representación realista. El hombre se enfrenta a una cruda realidad por medio de adornos excesivos pero al mismo tiempo mediante efectos forzados, fuertes contraste de luces y sombras, tendencia al desequilibrio y representaciones de la inevitabilidad de la muerte.

"No es casual que en el fastuoso estilo de vida de la época se esconda con frecuencia la referencia a lo efímero, por ejemplo a través de un gusano, de una baya podrida o de un trozo de pan mordido"
Barbara Borngasser/Rolf Toman

El Barroco
Judith decapitando a Holofernes, Caravaggio, 1598-1599

Judith decapita a Holofernes, Artemisa Gentileschi, 1620-1621 (Ejemplo de caravaggismo)

La popularidad del barroco fué promovida por la iglesia, que en respuesta a la reforma protestante, decidió que las artes debían mostrar temas religiosos en una manera emocionalmente directa. La aristocracia también vió el estilo dramático del barroco como una forma de  de impresionar a los visitantes expresando triunfo, poder y control.

Louis XIV de Francia, Hyacinthe Rigaud, 1701

Pasión según San Mateo, Bach, 1727 o 1729/ Miniatura del video: Inspiración de San Mateo, Caravaggio, 1602
La obra de Bach es considerada la cumbre de la música barroca.

Algunos historiadores dividen el barroco en tres periodos: primitivo (1580 - 1630), maduro o pleno (1630 - 1680) y tardío (1680 - 1750).
Otro referente interesante es Maria Antonieta, quien es retratada en su juventud por artístas del tardío barroco y en su adultez por artístas del rococó o neoclásico. La menciono brevemente como referente ya que en la actualidad vemos una película inspirada en al joven Maria antonieta, que si bien se aleja de los hechos históricos, estéticamente mezcla influencia barroca con una estética pop y juvenil.

Maria Antonieta, Martin van Meytens, entre el 1767 o 1768

Maria Antonieta, Película de Sofía Coppola, 2006

Un vistazo a la moda

Vestido principesco, 1625 - 1640

Oficial y mosquetero de la guardia - agente de la guardia de palacio - Oficial de Infantería, Último tercio del siglo 17, Francia

Mujeres de la nobleza y damas de luto, mediados del siglo 17, Francia, grabado de Carl Häberlin

Francoise Marie de Borbón, duquesa de Orleans 1702 - Guardia de Palacio (la mancha) de Luis XV de Francia 1724 - María Ana de Bavaria como Princesa de corona de Francia, vestido de tenis 1679 - Joven Dandy 1670, grabado de Carl Häberlin

Referentes de Referentes

Muchos de los referentes que he mencionado anteriormente han dicho en entrevistas o han demostrado en su trabajo una gran influencia barroca, a continuación algunos ejemplos específicos de esto.

Uno de ellos es San Sebastián, un santo que ha sido representado en muchas ocasiones por diversos artistas, y que es considerado actualmente un símbolo de la comunidad LGBT. Ha sido representado por Pierre et Gilles y el referente que destaca de todas las representaciones hechas ha sido el del italiano perteneciente al barroco Guido Reni.

 San Sebastián - Guido Reni, 1615 aproximadamente
San Sebastián, Guido Reni, 1615 aproximadamente

San Sebastián, Escultura por Alessando Vittoria, alrededor del año 1600

 St Sebastién, Pierre et Gilles, 1987
St Sebastién, Pierre et Gilles, 1994

Otro fotografo inspirado en el barroco (y quién es llamado también un artista barroco por diferentes autoridades en el mundo del arte) es David Lachapelle a quién se le nota la influencia de este estilo en su uso del color, accesorios en incluso en la presencia de iconografía religiosa en gran parte de sus fotografías.

"If I could choose any period to have been an artist, it would definitely be the Baroque"
David Lachapelle

Aunque dice que admira todo el Barroco, se refiere en una entrevista específicamente a la Apoteósis de San Ignacio como parte de su inspiración y de lo que le gusta de este momento del arte. para leer la entrevista completa, click aquí.

Apotheosis of St Ignatium, Andrea Pozzo, 1695

"I've been called a lot of things, and "baroque" is one of the better. Of course there is a link because I love the baroque period so much. Also because it's just so diverse, you have everything from Caravaggio to Andrea Pozzo, that guy who does this giant "Apotheosis of St Ignatius", some giant, crazy painting all over that ceiling [in the Church of Saint Ignatius Loyola, Rome]. It's so dramatic, so over the top, it encompasses so much. The baroque is always dramatic, always dynamic, with that element of spirituality."
David Lachapelle

Fuera de la fotografía de moda, Lachapelle también rinde homenaje al bodegón en su serie Earth laughs in flowers (nombre inspirado en el poema de Ralph Waldo Emerson "Hamatreya")

Fruta y flores, Jan Davidsz heem, 1660

Earth Laughs in flowers, David Lachapelle, 2012

También encontramos reinterpretaciones de obras pensadas desde su estilo, en este caso con influencias kitsch y barrocas

Nacimiento de Venus, Sandro Boticelli, 1486 (Renacimiento)

Renacimiento de venus, David Lachapelle, 2011