El termino kitsch surge hacia los años 1960 - 1970 para describir bocetos baratos, de mal gusto y fácilmente comercializables, a partir de esto se adopta para describir el mal gusto de los nuevos ricos, que aunque adinerados, carecían del estátus cultural de las élites. Un claro ejemplo de esto se da en California hacia los años 1910 - 1930 cuando recién adinerados inmigrantes europeos intentaron recrear el estilo de auténticos nobles europeos comprando títulos en subasta, creando pinturas de falsos antepasados ilustres y construyendomansiones que mezclaban estilos arquitectónicos como el florentino, rústico, barroco y gótico o incluso trayendo piedra a piedra castillos europeos.
Esta tendencia a aparentar lo que no se era es luego asociada con el consumismo y es así como visualmente el kitsch es representado por elementos puntutales como lo recargado, materiales como el plástico (imitando materiales más finos con el fin de aparentar) y en general el uso de clichés.
Sin embargo con el tiempo el kitsch es adoptado intencionalmente ya no con la intención de aparentar, sino de hacer uso de lo artifial, lo recargado y el mal gusto en general como lenguaje.
Dentro de los usos interesantes que se da de la palabra kitsch en el arte, se menciona a los representantes del surrealismo: Dalí y Magritte como los primeros artístas en incorporar elementos de gusto dudoso en su obra. Finalmente encuentro referencias al neobarroco, nombre de dos corrientes diferentes que se dan, una hacia la segunda mitad del siglo XIX y la otra hacia finales del siglo XX e inicios del XXI, donde los elementos en común son el uso de lo recargado, cierta lujuria, exhuberancia y desestructuración.
Dentro de los usos interesantes que se da de la palabra kitsch en el arte, se menciona a los representantes del surrealismo: Dalí y Magritte como los primeros artístas en incorporar elementos de gusto dudoso en su obra. Finalmente encuentro referencias al neobarroco, nombre de dos corrientes diferentes que se dan, una hacia la segunda mitad del siglo XIX y la otra hacia finales del siglo XX e inicios del XXI, donde los elementos en común son el uso de lo recargado, cierta lujuria, exhuberancia y desestructuración.
En cuanto a mi proyecto encuentro que el kitsch es uno de los más fuertes referentes de mis referentes y contiene muchos elementos estéticos que podría rescatar.
Por otro lado al decir en otra entrada acerca de la metodología de mi proyecto "De esta manera pienso que al plasmar el nacimiento de un movimiento, debo casi que obligatoriamente contextualizarlo en el final de otro." estoy sugiriendo la posibilidad de integrar elementos de diferentes periodos en una sola imágen, lo que recuerda a lo sucedido con la arquitectura californiana de los años 10's a los 30's. Y finalmente, viendo a mis referentes en fotografía y teniendo en cuenta mi atracción por las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de <construir> la imágen, al construir elementos para mi fotografía, estaría, de cierta manera yo misma fabricando una imágen kitsch
(...) Una categoría estética de nuestra contemporaneidad que no tiene que ver con una sistematización del mal gusto, sino con una exacerbación de lo artificial y desmesurado.
Federico Jorge Klem sobre el kitch