Documento

1. Información general 



Una gran parte de mi vida ha estado siempre ligada al mundo de la moda, para conocerme, para leer un documento que explica un proyecto que tiene que ver con mi manera de pensar hay que dejar esto claro desde el primer momento. Yo quería ser una diseñadora de modas o una bailarina cuando era niña. Mi mamá trabaja en una empresa textil, y cuando no había quién me cuidara, allá resultaba yo, viendo cientos de telas y cuando estaba de suerte hablando con las diseñadoras y “diseñando” también. Eso de cuando tenía unos 4 o 6 años, y a partir de ahí el gusto se conservó y creció, es por esto que incluso cuando no tenía nada claro, sabía que quería algo que hacer con moda. Al fin y al cabo esta puede ser tanto un objeto de estudio como un lenguaje.

También me gusta fantasear; uno no sabe lo que le gusta hasta que teoriza un poco, antes de esto, sólo le gusta sin poder explicar qué o por qué. Cuando entré a la universidad a medida que me pedían pensar las cosas que quería, por qué las quería, etc me di cuenta de que todo lleva a la fantasía. Me gusta inventar, me gusta soñar con cosas que cotidianamente no puedo ver o tener y por esto es que me siento un poco más atraída hacia la fotografía o la ilustración (que dependiendo del punto de vista, para mi pueden llegar a ser la misma cosa). “No se toma una foto, se hace una foto” Ansel Adams (sólo que me gusta pensar que yo me lo tomo un poquito más literal).

Con estos dos elementos, sólo es cuestión de encontrar algo que narrar, algo que inventar y estilizar y expresarlo en un proyecto, el problema fue que. Al comienzo descarté muchas ideas por miedo a hacer algo demasiado grande, de ser muy complicada, puesto que cada cosa que venía a mi cabeza, inmediatamente crecía y crecía. Al final como no podía decidir y anhelaba que se me ocurriera otra idea, decidí trabajar sobre la idea.

¡Eureka! Tengo una idea! Conocemos los resultados de estos momentos, conforman nuestra realidad, miles de millones de personas que tuvieron una idea, un momento de iluminación cuyo resultado nos rodea, el computador, la cuchara, la ecuación de la gravedad. Conocemos también la sensación de alegría, la emoción justo en este momento y unos instantes después (La relación va más o menos así: A mayor tiempo dedicado: Mayor satisfacción), pero el instante en sí, es eso, un instante ¿cómo captarlo?

Finalmente el proyecto (al menos el inicio de este) se trata de Eureka, de las características de este magnífico milisegundo, de averiguar cómo representarlo, como lo han representado otros y si han tenido éxito o no haciéndolo. La idea es representar la idea.


2. Resumen



¿Qué exactamente de Eureka es lo que se va a representar? Como lo mencioné anteriormente, Absolutamente todo a nuestro alrededor es el fruto de uno de estos momentos, así que es una labor prioritaria delimitar el área, y aunque el inventor del calentador de agua y la chocolatina tienen mi eterna gratitud, lo que quiero representar está fuertemente ligado a la moda. Miles de modistos actuales, dependiendo de su fama, gozan de más o menos reconocimiento por su trabajo, sus ideas, sus momentos de luz fruto de la creatividad y el estudio de su área de trabajo, pero ¿qué es lo que estudian? A lo largo de los años, millones de diseñadores de vestuario han pasado en el anonimato pero con la satisfacción de haber hecho brillar a tal o cual persona, lo cual es un poco paradójico pues aunque anónimos, creadores de objetos tan efímeros como lo son los trajes, han pasado a la inmortalidad pues sus trajes han sido inmortalizados en algo no tan efímero que va desde lo plasmado en una pared, al cuadro de cierta época o la fotografía.

El asunto se torna así alrededor de la moda y del arte, y en el arte, los momentos de eureka se pueden pensar como el momento en el cual el artista decide su obra o en el cual la culmina, pero ampliando este pensamiento un poco nos quedan las vanguardias artísticas. ¡Eureka! El nacimiento de un movimiento artístico o su cúspide, su influencia en la moda de la actualidad y la moda del día a día no como el producto de la casualidad de la mañana sino como algo pensado, influenciado por años de producción artística, así como el arte mostraba consigo el vestido de una época, el vestido de una época que muestra consigo el arte de épocas anteriores, y una foto que capta todo eso.


3. Planteamiento del problema



El problema es que con ciertas excepciones, el arte se ha desligado de la moda, que es efímera por naturaleza, pero que no tendría por qué serlo tanto. El problema es que, a menos que sea una gran casa de la moda o una famosa revista, la ropa se piensa cada vez más como algo bonito y no como una parte del arte, no como una herramienta para expresar algo sino meramente como un trapo para protegernos de la intemperie. Yo planteo que la moda es algo más, y además que puede ayudarme a expresar algo tan complejo como un momento de eureka.


4. 3 preguntas/hipótesis



¿Cómo representar el instante en que nace la idea de un nuevo movimiento artístico mediante la moda?
¿Cómo están presentes los movimientos artísticos en la moda del día a día, es posible integrarlos más?
¿Es posible cambiar los papeles de la moda y el arte, donde es la moda actual la que inmortaliza movimientos del arte del pasado, girando en torno del problema de lo efímero?


5. Marco teórico {Semiología; indice, signo...Autores}



Moda
(Del fr. mode).
1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
entrar en las ~s.
. loc. verb. Seguir la que se estila, o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se reside.
estar algo de ~.
1. loc. verb. Usarse o estilarse.
pasar, o pasarse, algo de ~.
1. locs. verbs. Perder actualidad o vigencia.
salir una ~.
1. loc. verb. Empezar a usarse.
ser ~, o de ~.
1. locs. verbs. estar de moda.


Al definir este proyecto, lo primero que encuentro es el uso del índice, lo que quiero lograr es el indicio de algo: de la moda, del nacimiento de una idea, el indicio de que arte se mezclaba con la ropa del día a día en cierta época determinada, sin embargo y sin quitarle parte al índice, lo que quiero lograr está también enmarcado dentro del símbolo, pues para poder representar estos momentos de eureka determinados necesitaré hacer uso de ciertos elementos representativos, traducir símbolos fuertes de ciertos momentos para poder utilizarlos en mi fotografía de modas.


6. Estado del arte {quienes ha hecho, escrito sobre x cosa? - grueso o específico}



Para empezar a tratar el estado del arte, cabe aclarar que moda y arte han tenido siempre una estrecha relación visual, en especial hace ya unos cuantos siglos; como lo mencioné anteriormente, el arte aunque bien distinto de la moda, no está exento de reflejarla y llevarla consigo, esta posibilidad aparece tan sólo a partir del barroco con la aparición de la pintura del bodegón y del paisaje, e incluso acá encontramos retratos de moda de la época más fieles que antes con lo que se denominó la pintura de género. Antes de eso no había pintura que estuviera libre de mostrar la vestimenta de su tiempo.

Así mismo, la moda, que pudo ser distribuida por medios tales como los diarios hasta el tardío siglo XV, se valía únicamente de la cotidianidad y de lo plasmado en los cuadros del momento para ser difundida y para tomar inspiración y referente. Aclarando esta estrecha relación, quiero decir que este proyecto entendido por una parte como la búsqueda de la relación entre la moda y el arte, tiene como referentes a todos y cada uno de los artistas que se han dedicado al retrato en cualquiera de sus formas (con excepción tal vez del desnudo). Mirando atrás y preguntándome ¿Quiénes han hecho esto antes? Encuentro que todos estos pintores, desde sus respectivas técnicas y momentos históricos han estudiado la relación de la moda con su arte, y al mismo tiempo con la situación social, pues la moda, más allá de adorno o de cubierta, es también una herramienta para la distinción tanto social como geográfica.


Cerrando un poco la amplitud de la pregunta y tomando la relación arte-moda como algo que se da por hecho, mis siguientes referentes se dan en la fotografía; podría decir que dentro del área del retrato, hay quienes han centrado su atención a la moda como arte y la han plasmado en sus fotografías junto al estilo, la elegancia, la sencillez, la espontaneidad etc, sin embargo esto ha sido también hecho en múltiples ocasiones, tanto así que se le dio el nombre particular de retrato de moda o fotografía de moda y entonces en la lista de personas que han tratado este tema antes cabrían todos los fotógrafos de moda de la historia, sin embargo mencionaré algunos, seleccionados únicamente por gusto personal.


En cuanto a la fotografía que trata la moda como el centro de su quehacer o el lenguaje que utilizan puedo pensar en dos: están los que fotografían la moda inmortalizando un momento, entre los cuales quisiera mencionar a Richard Avedon, Franz Christian Gundlach y Sir Cecil Beaton que eran capaces de captar la elegancia de un momento, la esencia de un periodo histórico (En cuanto a esto recato especialmente a f. c. Gundlach, pero esto de una manera muy subjetiva); por otr lado están los que construyen o recrean el momento que quieren ver, lo fabrican y utilizan, por supuesto el vestuario como lenguaje, no sólo como soporte estético de su trabajo, sino como una manera de expresar o apoyar su concepto, teniendo en cuenta lo que el color, el largo y el estilo de un vestido pueden decir. En este grupo me gustaría resaltar a Eugenio Recuenco y a su serie sobre cuentos clásicos; el vestido de la bella durmiente, del patito feo y especialmente el de la bella y la bestia son elementos esenciales que en mi opinión ayudan a situar al observador en un contexto social, en una época, en una situación determinada.

Otra mirada concienzuda sobre la moda es la fabricada por Cecil Beaton, la moda vista por alguien que ha estado inmerso en ella toda su vida, quien ha tenido acceso a las publicaciones de moda más importantes así como a los más ilustres personajes es un punto de vista que aunque tiene elementos con los cuales es fácil identificarse, agrega una mirada ajena muy especial, este protagonista de la moda de los 1900 es capaz de juzgar desde dentro sin ser precisamente el foco central de la moda. Pero no me refiero a sus fotografías o ilustraciones (que como reflejo del estilo de la época son excelentes) sino a su producción escrita que, además de hacer lo que ya mencioné, contribuye con mi tema global de eureka (un corto período muy difícil de expresar por si sólo de manera gráfica)  gracias a momentos de eureka plasmados con la herramienta de la narración escrita y contados como algo sencillo y anecdótico.

“La moda es muy semejante a nosotros mismos; alternativamente contradictoria y firme, trágica y cómica, una mezcla de lo transitorio y lo permanente; pero a pesar de ello, todos nosotros tenemos lo suficiente del espíritu del pavo real para no poder prescindir de ella por completo” Cecil Beaton – El espejo de la moda. (Lo cierto es que cuando empecé a leer el libro quería anotar cada frase importante y me encontré casi transcribiendo por completo la introducción).

Finalmente otro referente de alguien que ha tocado el tema del arte y la moda puede tomar un nombre específico así como podría tomar muchos, me refiero a todas las personas interesadas en la moda, que aunque conocedores del arte y de lo que sucede en la alta costura con vestidos extravagantes, largos y obras de arte en sí mismos, recorren las calles en vestidos, pantalones y sandalias. Son personas tan normales como cualquier otra, con el detalle de estar interesados en la moda e interesados en expresarlo en su día a día. El último referente que menciono es el Street style y todas las personas que con sus decisiones matutinas en cuanto al vestuario enriquecen esta aparentemente sencilla parte de la moda.
En el streetstyle se expresan opiniones y estilos, y también a veces el arte mismo, sea en detalles sutiles, ornamentos o en la reproducción completa de una obra. Nombro específicamente a la ilustradora y columnista de Elle China Nancy Zhang puesto que aparte de poner en su vida cotidiana al arte y a la moda en un mismo lugar, escribe sobre esto cortas entradas que sin embargo suelen tener un referente artístico particular así como su opinión o sentimientos sobre el mismo, pero como ella, hay también muchos hombres y mujeres alrededor del globo mezclando el arte en su manera de vestir, como también tiendas de ropa independientes que poco a poco incorporan piezas de este tipo y las venden por un precio moderado (Esta aclaración la hago ya que pienso que en la alta costura es más usual encontrar referentes artísticos más profundos, sin embargo se trata de piezas de arte que sólo celebridades y/o lady gaga pueden darse el lujo económico y social de utilizar)


7. Objetivos



Identificar el instante de “Eureka” en ciertos movimientos artísticos.
Estudiar la manera en que estos movimientos artísticos se hacen presentes en la moda del día a día y reforzarlos.
Estudiar sobre la moda y los significados que cada parte de esta pueden tener.

A partir de los tres puntos anteriores, encontrar la manera de expresar momentos de eureka artísticos mediante la moda del día a día


8. Metodología



  1. Delimitar el campo de acción de ciertos movimientos artísticos y estudiar tanto el color, la luz, la composición y ornamentos de su periodo de tiempo como el vestuario de su época.

9. Portafolio




10. Bibliografía

es.wikipedia
  • Eureka
  • Historia de la prensa escrita
  • Richard Avedon
  • Franz Christian Gundlach
  • Renacentismo
  • Barroco
  • Neoclásico
  • Postimpresionismo
  • Fauvismo
  • Art nouveau/modernismo finales
  • Art decó
  • Cubismo
  • Neoplasticismo Nueva objetividad
  • Surrealismo

en.wikipedia
  • Cecil Beaton

Real academia de la lengua española

Arte.about.com
  • Resumen de la historia del arte
  • Movimientos artísticos

eugeniorecuenco.com
fcgundlach.de
Beaton, Cecil. El espejo de la moda. Primera edición. 2010. España
Nancyzhang.com

Lookbook.nu


Pequeños arreglos.


Me parece importante que incluso los errores queden registrados pues son parte del proceso, así que con motivo de unas pequeñas correcciones en el documento, registraré los cambios más adelante dejando intacto lo primero que escribí.

7. Objetivos


  • Identificar el instante de “Eureka” en ciertos movimientos artísticos.
  • Estudiar sobre la moda y los significados que cada parte de esta pueden tener.
  • Estudiar la manera en que estos movimientos artísticos se hacen presentes en la moda del día a día y reforzarlos.
  • Contar sucesos de la moda en el marco de un momento artístico escogido (barroco) rodeandole de elementos de los movimientos anterior y posterior para representar de cierta manera el momento de eureka del que hablé al inicio del proyecto.

9. Portafolio

Mis bocetos han sido siempre algo más de ideas que algo estéticamente logrado, en mis bocetos anteriores esbozo la composición y elementos que quisiera integrar en mi foto, este ejercicio es exactamente lo mismo, pero los elementos que componen la foto ahora cuentan con una imágen específica y su influencia en mi imágen está señalada en algo más que letra fea de boceto. Por demás es el mismo.





Texto final


{ Este blog es el reflejo de un proceso, y como proceso, este documento tiene todos los ingredientes, incluso los que al final no salieron, lo que viene son nuevas correcciones al primer documento y links a los puntos claves en donde se definió este proyecto. }



1. Información general


Este proyecto parte desde la moda: un elemento que ha estado presente a lo largo de mi vida en diferentes maneras, y que veo como un objeto de estudio y el centro de una fotografía, pero al mismo tiempo como un lenguaje que puede usarse para transmitir infinidad de conceptos. El proyecto parte también desde la fotografía como una forma de ilustración donde se tiene la posibilidad de crear cualquier escenario con ingredientes que cotidianamente no podría ver o tener, como la posibilidad de ilustrar todo tipo de sueños con la ayuda de la luz.

A partir de estos elementos es sólo cuestión de encontrar que narrar teniendo en cuenta estos dos elementos; al comienzo descarté muchas ideas por miedo a hacer algo demasiado grande, de ser muy complicada, así que finalmente llegué al concepto de idea; ¿cómo surge una idea? ¿cómo representar el instante de Eureka en el cual una idea surge?.

Con estas preguntas en la cabeza surge representando a Eureka y mientras trabajaba en ellas, trabajaba también en mis fotógrafos favoritos, en sus referentes, en la moda y en el arte, y es entonces donde el proyecto cambia por primera vez1 y encuentra en el surgimiento de un movimiento artístico una oportunidad para representar un momento de Eureka y para esto decido escoger arbitrariamente corrientes que me gustan y contextualizarlas junto a la corriente inmediatamente anterior y posterior, mientras que sigo estudiando los efectos de estas corrientes en la moda contemporánea (cambio número dos en el proyecto).

Siguiendo la línea de lo que creí que sería la temática definitiva de mi proyecto, decido profundizar en el Barroco, estudiando su esencia y a medida que profundizo en él, las posibilidades de representarlo visualmente aumentan y pronto descubro que contrastarlo con otras corrientes y ver su influencia en otros períodos históricos me deja con mucho más para representar que tan sólo el momento de eureka; tengo en mis manos toda la historia del barroco: una estética, una actitud, unas características específicas y es así como el proyecto da su tercer y último giro y se convierte en Storyteller, un proyecto que pretende mostrar desde un punto de vista propio y contemporáneo una reinterpretación de las actitudes encontradas en el arte del periodo barroco.

1. Es acá donde se condensan los cambios más importantes




2. Resumen


“No se toma una foto, se hace una foto” Es esta premisa la que encuentro en las obras de mis fotógrafos favoritos: personas que más allá de encontrar la iluminación adecuada o la situación perfecta, controlan la pose, los objetos, los lugares de sus fotos, más que fotógrafos son ilustradores que en lugar de grafito o pinturas utilizan personas como el medio para plasmar lo que tienen en la cabeza, sueños completamente irreales; y aunque no estoy segura de que esto fuera exactamente a lo que se refería Ansel Adams con esta frase, si se que es lo que define mi percepción de la fotografía como una posibilidad para contar un concepto, narrar una historia; storyteller.

El concepto que he decidido trabajar y reinterpretar estéticamente a modo de lo que defino como storyteller es el barroco. El tiempo de la exageración, el periodo en que las artes se vuelven más refinadas y ornamentadas, donde se descubre un gusto por lo sorprendente y lo anecdótico y se da prioridad a la representación realista. El hombre se enfrenta a una cruda realidad por medio de adornos excesivos y al mismo tiempo mediante efectos forzados, que generan una moda .
La popularidad del barroco fue promovida por la iglesia, que en respuesta a la reforma protestante, decidió que las artes debían mostrar temas religiosos en una manera emocionalmente directa. La aristocracia también vió el estilo dramático del barroco como una forma de de impresionar a los visitantes expresando triunfo, poder y control.

Son todos estos los elementos que integro en mi proyecto para mostrar el poder y el control del espíritu barroco; enfocandome en los detalles; pues encuentro que el barroco está en el exceso de los detalles; y así mismo son los detalles los que permiten narrar tantas cosas dentro de una sola imagen. Elementos como la expresividad del cuerpo para dar cuenta del dramatismo, la superioridad y la religiosidad, integrando componentes de la ornamentación barroca pero cambiando los fuertes contrastes de luces y sombras y el exceso de ornamentación por el exceso de blanco y la luz, un modo diferente para evidenciar la búsqueda de la perfección y superioridad barroca y propios también de una estética onírica y de los storytellers que dieron origen a este proyecto.


3. Preguntas/Hipótesis


  • ¿Es posible re-interpretar el ideal barroco en una fotografía de moda mediante una mirada moderna sin recargarla de elementos? 
  • El barroco es un periodo que se caracteriza por el exceso de detalle.
  • ¿Cuales son las características más importantes que sin importar la imagen la sitúan dentro del concepto de barroco?



5. Marco Teórico


  • Moda
(Del fr. mode).
1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
entrar en las ~s.
. loc. verb. Seguir la que se estila, o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se reside.
estar algo de ~.
1. loc. verb. Usarse o estilarse.
pasar, o pasarse, algo de ~.
1. locs. verbs. Perder actualidad o vigencia.
salir una ~.
1. loc. verb. Empezar a usarse.
ser ~, o de ~.


1. locs. verbs. estar de moda.

  • Barroco

Finales del siglo XVI o inicios del XVII a principios del XVIII.

Oxford English Dictionary:
Derivada de la palabra portuguesa "Barrôco", la española "Barrueco" y la francesa "Baroque". Todos términos que se refieren a una perla irreuglar o imperfecta

RAE:
2. adj. Excesivamente recargado de adornos.

En el siglo XVII y XIX era un término peyorativo que significaba recargado, engañoso y caprichoso hasta que es revalorizado a finales del siglo XIX.

1. adj. Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII. 



7. Objetivos


  • Identificar los elementos que hacen que algo (fotografía, pintura, escultura, lo que sea) se identifique como barroco.
  • Proponer una fotografía que exprese la ideología barroca desde una re-interpretación vista desde la estética onírica que defino como storyteller.
  • Utilizar la moda y sus elementos (accesorios, poses, objetos de deseo) para narrar los aspecto más relevantes del barroco.

4. Estudio y decisión final sobre expresión corporal


9. Portafolio