nota: todas estas ideas sueltas son sólo indicios vagos, pero supongo que dicen algo, espero sacar de ellas luego las características para mi pregunta principal.
- Eureka! ¿cómo se representa el milísegundo en que nace una idea?
El momento de Eureka, el pequeñísimo momento en el cúal se nos ocurre algo ¿cómo se representa? Esta fué la pregutna inicial que me hice en cuanto a este proyecto, cómo atravez de la moda mostrar una idea nueva? un momento de creatividad? El desarrollo de esta idea requiere del estudio de la simbología y de como aprovecharla exageradamente.
- Eureka en el arte: el momento en que un movimiento artístico inicia {texturas, colores característicos etc...}
En realidad esta es una idea muy amplia y suelta que decidí adoptar y que amplío de dos maneras diferentes en en las próximas ideas
- Street style: cómo están presentes diferentes movimientos artísticos en la ropa del día a día actual, más específicamente sus momentos de eureka?
Eureka puede ser entendido como el nacimiento de una idea o como el momento en que se resuelve algo, el momento más brillante. ¿cómo están presentes los momentos claves de los diferentes movimientos en la ropa de la acutalidad?. En una primera mirada puedo identificar elementos cubistas, barrocos, renacentistas etc en ropa utilizada actualmente, y lo más curioso es que cada uno de estos elementos tuvo su corto momento de atención en blogs, fotografías e incluso pasarelas -estuvo y pasó de moda- ¿esto se debe únicamente al ciclo de la moda donde nada es permanente?¿cómo se relaciona esto con el hecho de que los movimientos artísticos también tenían un periodo de tiempo limitado?
Pop Art por Constance Victoria Phillips
Renacentismo; El nacimiento de Venus por Juule Kay
Barroco por Olivia Harrison
Barroco por Jessica R
Neoplasticismo por Michelle Elizabeth R
Renacimiento y Posters asiáticos años 20s por Nancy Zhang
Neoplasticismo por Florent Humbert-Toni
- Eureka: Nacimiento de los movimientos artísticos
Los movimientos artísticos vistos desde la actualidad fueron maravillosos momentos de la pintura, la arquitectura, la música, etc, sin embargo en su época pudieron haber sido una auténtica pesadilla, pues crear un movimiento diferente implicaba ir en contra de lo que estaba instaurado.
De esta manera pienso que al plasmar el nacimiento de un movimiento, debo casi que obligatoriamente contextualizarlo en el final de otro.
El arte está lleno de movimientos así que para delimitar un poco los posibles campos de acción, agrupé movimientos artísticos teniendo como centro mis favoritos y a partir de estos los junté con los movimientos artísticos cronológicamente más cercanos.
Grupo 1
Renacentismo s.XV - s. XVI
Barroco 1580 - 1750
Neoclásico 1730 - 1820
Nacimiento de Venus - Sandro Boticcelli / Camarín en iglesia española / The spring - J. Auguste Dominique Ingres
Aunque cada uno de los movimientos tiene una gran variedad de artistas, arquitectos, escultores, etc escojo estas imágenes, una por movimiento, colocadas en el orden que los menciono para ejemplificar brevemente cada uno. En el caso del grupo 1 escojo el nacimiento de venus por ser tanto representativa, como una obra que he visto mucho en la actualidad no solamente en sitios sobre arte sino también sobre moda, el ejemplo arquitectónico del barroco muestra la sobrecarga de elementos que lo representa y que personalmente me gusta y la fuente de Ingres por ser representativa y un buen referente de pose.
Grupo 2
Postimpresionismo finales s. XIX - comienzos s. XX
Fauvismo 1905 - 1908
Art nouveau/modernismo finales s.XIX - comienzos s. XX
Art decó 1920 - 1908
Cubismo 1907 - 1914
Venecia - Claude Monet / Chat Noir - Alexandre Steinlen / Edififio Chrysler, Nueva York / Myself - Henri Rousseau / Provenza - Alfred Henry Maurer / Juan Gris - Pablo Picasso
Del grupo 2 escojo estas imágenes por el uso del color (y los pincelazos) de los post-impresionistas, la ilustración del art nouveau siendo una de mis favoritas, la geometría de la arquitectura del art decó (pues como referente de una fotografía no solamente el color y la pose importan), del arte naif porque en mi opinión ejemplifica la esencia de este movimiento, el referente del fauvismo hace de nuevo referencia a los colores y además escogí este pues dennota la similitud que tiene este movimiento con el post impresionismo y finalmente la obra de Picasso pues después de estos movimientos pictóricos coloridos me parece un buen descanso para el ojo además de ser un retrato.
En este grupo, una rápida busqueda en google <Cubismo fotográfico> abre los horizontes a la fotografía de David Hockney (que en realidad es catálogado como cntribuyente del pop art ingles)y a los mosaicos de polaroids del italiano Maurizio Galimberti
Maurizio Galimberti
David Hockney
Grupo 3
Neoplasticismo 1917 - 1944
Nueva objetividad 1920 - 1933
Surrealismo 1924 - 1966
Piet Mondrian / Albert Renger / El hijo del hombre - Rene Magritte
- Moda ; movimientos dentro del arte ambos como algo efímero.
(...)saber evadirse de la corriente del tiempo. esto, naturalmente resulta imposible para una persona entregada a los caprichos de la moda y constituye la razón primaria por lo que la moda es, con frecuencia una enemiga del arte, del mismo modo que un apasionamiento fugaz es, a menudo, la antítesis del amor duradero
Cecil Beaton
La moda es algo pasajero, y quienes se dedican a ella están conscientes de que si bien un día son el centro de atención, pueden ser olvidados al siguiente, sin embargo ellos crean colecciones con el objetivo de lograr el mayor impácto pasajero y aceptación del público, y están listos a renovar sus esfuerzos desde cero para la siguiente temporada, a diferencia de los artístas quienes buscan prescindir de opiniones ajenas y con esto perdurar atravéz del tiempo. Sin embargo, aunque inmortalizados en su arte, los movimientos en si "pasan de moda", aunque no son olvidados o reemplazados de la misma manera que la moda lo hace, el hombre si tiene necesidades de expresar cosas diferentes en maneras diferentes y al igual que las colecciones, unas nuevas surgen para suplir las necesidades del hombre.
Una idea más puntual en cuanto a esto surge de otra cita de Cecil Beaton (creo que incluso está en la misma página del fragmento que cito más arriba) pero que sin embargo no es más que una idea suelta en cuanto a esto (y que probablemente no utilice...aunque vale la pena dejarla planteada).
...Pues, ¿qué viejo puede mantener la pureza de la elegancia?
Cecil Beaton
Edit: Haciendo el post sobre Cecil Beaton acabo de encontrar esta fotografía de Dame Edith Sitwell. Supongo que eso responde a la pregunta