martes, 18 de marzo de 2014

Storytellers

Algún día en el futuro, más que ser llamada fotógrafa, directora de arte, ilustradora, o lo que sea, me encantaría ganarme el título de storyteller, por que eso es lo que me gusta hacer. Construir una historia (no sólo narrarla). Pienso que lo mejor de una carrera como esta no es sólo que nos exija crear universos, sino que nos permita materializarlos. Eso y un gusto por las cosas extrañas, que son imposibles de ver en nuestra vida cotidiana es lo que me hace sentir también atraída hacia la ilustración (aunque de una manera diferente).

Hay fotógrafos que encuentran en lo cotidiano escenas increíbles, belleza inexplorada "tienen muy buen ojo" dijo alguna vez alguien que ya no recuerdo, y por mucho tiempo me sentí avergonzada por que honestamente nunca sentí que tuviera ese "ojo" y a decir verdad, a menos que tenga la oportunidad de cogerlo todo, modificarlo, armarlo, no me interesa nisiquiera agarrar la cámara (no se si esta sea una confesión perjudicial para esta clase. espero que no)

A continuación presento mis fotógrafos favoritos, o más bien, storytellers*, por que más que fotógrafos me da la impresión de que son ilustradores, con la particularidad de que su técnica no es la acuarela o el grafito, sino las personas.
  (*También hago la aclaración por que otros de mis fotógrafos favoritos no cuentan este tipo de historias, y los pienso mencionar más adelante)

Tim Walker
Storyteller por excelencia, y de donde saqué el término.
Hacer una selección de sus fotografías es realmente difícil, así que en el tablero de pinterest con mis cosas favoritas hay algunos de sus trabajos (En realidad ocupa como el 90% del tablero...hasta el momento)




Paolo Ventura
Ver las maquetas de este fotógrafo italiano es todo lo que se necesita para comprender eso de "crear un  universo". Paolo Ventura controla muy meticulosamente no sólo el lugar exacto donde se desarrollan sus historias, sino todo lo que un lugar puede transmitir: la textura de una pared, el vacío de un lugar, el embiente, etc.





David Lachapelle
La sobrecarga y el control de los elementos en sus fotos, además de lo controversiales que pueden llegar a ser lo hacen una gran inspiración, veo la elaboración y el resultado final de sus fotografías como el juego que como fotografa aspiro a jugar algún día, y utilizo la palabra juego pues utiliza cantidades enormes de referencias, personajes, lugares, conceptos y los junta de una manera divertida, innovadora, de una manera que ningún otro fotógrafo (en mi opinión) es capaz de juntar tantos elementos


Eugenio Recuenco
Lo primero que llamó mi atenció de su trabajo, y la manera como lo conocí fué su interpretación de la bella y bestia y desde entonces me ha llamado la atención que sus fotografías, tiene una narración increíble incluso si se trata de una sóla fotografía, esto reforzado también por sus formatos alargados que recuerdan a la imágen del cine.





Lara Zankoul
Aunque esta libanesa no es tan famosa como los tres anteriores, sus fotografías parecen sueños. Además destaco su trabajo "The Unseen" pues demuestra que sin importar el tema, puede trabajarlo desde su estética onírica, y además se aprovecha de este tipo de estética para manifestar contrarios en una sola foto de una manera muy directa.


Hugh Kretshmer
El sitio donde lo descubrí cataloga su trabajo que roza entre lo comercial y lo artístico como foto-ilustraciones. Es interesante la manera en que utiliza elementos exageradamente irreales para hacer énfasis y expresar su concepto