El surgimiento de una cultura popular de masas era históricamente tan inevitable como el advenimiento de una respuesta artística final al mismo.
Eric ShanenTradición del arte pop
Sundy Skoglund, Los gérmenes están en todas partes, 1984
A finales del siglo XVIII luego de la era moderna y tecnológica e importantes cambios que llegaron con la revolución industrial, la de Francia y la de Estados Unidos, beneficios como la participación en la política, el trabajo mejor remunerado, mayor individualismo, mejor vivienda, sanidad, educación y movilidad surgen junto a situaciones como la manipulación política, explotación económica y globalización.
Surge entonces como respuesta a todo esto en los años 50s un arte que expresa la inconformidad con esos trabajos iguales y tediosos, el consumismo generado por la gran explotación económica y la pérdida de identidad nacional que viene ligada a la globalización.
Stuart Davis, Lucky Strike, 1924
El Pop art sin embargo no tiene las características de un movimiento artístico normal, pues no se crea un manifiesto respecto a el, por el contrario en Estados Unidos (uno de los países donde más se vio el pop art)
donde se ve un bienestar material creciente y el recuperar de una guerra, los artistas sienten las mismas inconformidades y se ven sumergidos en una nueva cultura consumista que los lleva, independientemente a llegar a las mismas conclusiones. Es por esto, que a un momento artístico como el pop art, donde los artistas nisiquiera estaban en contacto directo ni escriben un manifiesto, es más preciso llamarlo una dinámica cultural que un movimiento en si.
Jeff Koons, Michael Jackson y burbujas, 1986
Anteriormente se había mostrado interés por la representación del hombre y las masas, sin embargo es en los años 50's en donde todo esto se junta, se resalta el aspecto banal o kitsch y se piensa en la reproductividad de una obra.
Antecedentes del Pop art - Edgar Degas, En un café, 1876
Antecedentes del Pop art - Grant Wood, Gótico americano, 1930 - encarnando valores puritanos de la sociedad americana
Lawrence Alloway (1958) escribe que tuvieron que reconocer que para mediados del siglo XX, el enorme crecimiento de la cultura popular y sus formas de comunicar se había extendido tanto que debía tenerse en cuenta como una parte del arte
Roy Lich Tenstein, obra maestra 1962
Richard Hamilton (collages) reúne muchas imágenes y objetos que pronto explorarían otros artistas, un año después de su collage más conocido, títulado "Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes y atractivos?" hace una lista cualidades que debería tener un nuevo arte pop para atraer a una audiencia masiva:
Popular (diseñado para una audiencia masiva)
Transitorio (una solución a corto plazo)
Desechable (que se olvide fácilmente)
Barato
Producido en masa
Joven (destinado a la juventud)
Audaz
Sexy
Efectista
Glamuroso
Un gran negocio
Transitorio (una solución a corto plazo)
Desechable (que se olvide fácilmente)
Barato
Producido en masa
Joven (destinado a la juventud)
Audaz
Sexy
Efectista
Glamuroso
Un gran negocio
Richard Hamilton, ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes y atractivos?, 1956
Andy Warhol, uno de los más importantes representantes del pop art comienza como importante diseñador de anuncios en Nueva York, en 1958 después de ver la obra de Johns y Rauschenberg le entró necesidad desesperada de ser artista sin conseguir mayor éxito. En 1961 una amiga suya le dice que sabe que debe pintar y que por US$50 le dice, el paga y ella le dice que las dos cosas que más le gustan: el dinero y la sopa.
Lata de sopa Campbell, Andy Warhol, 1962
Warhol También aborda el heroísmo, la tontería religiosa, banalidad inherente al materialismo moderno, el hastío, el nihilismo y la muerte.
David Hockney, Coleccionista estadounidense (Fred y Marcia Weisman) 1968
Claes Oldenburg, Hamburguesa en el suelo 1962