domingo, 30 de marzo de 2014

Barroco

Finales del siglo XVI o inicios del XVII a principios del XVIII

Derivada de la palabra portuguesa "Barrôco", la española "Barrueco" y la francesa "Baroque". Todos términos que se refieren a una perla irreuglar o imperfecta
Oxford English Dictionary
2. adj. Excesivamente recargado de adornos. 
RAE

En el siglo XVII y XIX era un término peyorativo que significaba recargado, engañoso y caprichoso hasta que es revalorizado a finales del siglo XIX.

1. adj. Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII. 
RAE
Asunción de Nuestra Señora, 1723

Fué un periodo artístico en el cúal la pintura, escultura, arquitectura, literatura etc se vuelven más refinados y ornamentados, se descubre un gusto por lo sorprendente y lo anecdótico, se da prioridad a la representación realista. El hombre se enfrenta a una cruda realidad por medio de adornos excesivos pero al mismo tiempo mediante efectos forzados, fuertes contraste de luces y sombras, tendencia al desequilibrio y representaciones de la inevitabilidad de la muerte.

"No es casual que en el fastuoso estilo de vida de la época se esconda con frecuencia la referencia a lo efímero, por ejemplo a través de un gusano, de una baya podrida o de un trozo de pan mordido"
Barbara Borngasser/Rolf Toman

El Barroco
Judith decapitando a Holofernes, Caravaggio, 1598-1599

Judith decapita a Holofernes, Artemisa Gentileschi, 1620-1621 (Ejemplo de caravaggismo)

La popularidad del barroco fué promovida por la iglesia, que en respuesta a la reforma protestante, decidió que las artes debían mostrar temas religiosos en una manera emocionalmente directa. La aristocracia también vió el estilo dramático del barroco como una forma de  de impresionar a los visitantes expresando triunfo, poder y control.

Louis XIV de Francia, Hyacinthe Rigaud, 1701

Pasión según San Mateo, Bach, 1727 o 1729/ Miniatura del video: Inspiración de San Mateo, Caravaggio, 1602
La obra de Bach es considerada la cumbre de la música barroca.

Algunos historiadores dividen el barroco en tres periodos: primitivo (1580 - 1630), maduro o pleno (1630 - 1680) y tardío (1680 - 1750).
Otro referente interesante es Maria Antonieta, quien es retratada en su juventud por artístas del tardío barroco y en su adultez por artístas del rococó o neoclásico. La menciono brevemente como referente ya que en la actualidad vemos una película inspirada en al joven Maria antonieta, que si bien se aleja de los hechos históricos, estéticamente mezcla influencia barroca con una estética pop y juvenil.

Maria Antonieta, Martin van Meytens, entre el 1767 o 1768

Maria Antonieta, Película de Sofía Coppola, 2006

Un vistazo a la moda

Vestido principesco, 1625 - 1640

Oficial y mosquetero de la guardia - agente de la guardia de palacio - Oficial de Infantería, Último tercio del siglo 17, Francia

Mujeres de la nobleza y damas de luto, mediados del siglo 17, Francia, grabado de Carl Häberlin

Francoise Marie de Borbón, duquesa de Orleans 1702 - Guardia de Palacio (la mancha) de Luis XV de Francia 1724 - María Ana de Bavaria como Princesa de corona de Francia, vestido de tenis 1679 - Joven Dandy 1670, grabado de Carl Häberlin

Referentes de Referentes

Muchos de los referentes que he mencionado anteriormente han dicho en entrevistas o han demostrado en su trabajo una gran influencia barroca, a continuación algunos ejemplos específicos de esto.

Uno de ellos es San Sebastián, un santo que ha sido representado en muchas ocasiones por diversos artistas, y que es considerado actualmente un símbolo de la comunidad LGBT. Ha sido representado por Pierre et Gilles y el referente que destaca de todas las representaciones hechas ha sido el del italiano perteneciente al barroco Guido Reni.

 San Sebastián - Guido Reni, 1615 aproximadamente
San Sebastián, Guido Reni, 1615 aproximadamente

San Sebastián, Escultura por Alessando Vittoria, alrededor del año 1600

 St Sebastién, Pierre et Gilles, 1987
St Sebastién, Pierre et Gilles, 1994

Otro fotografo inspirado en el barroco (y quién es llamado también un artista barroco por diferentes autoridades en el mundo del arte) es David Lachapelle a quién se le nota la influencia de este estilo en su uso del color, accesorios en incluso en la presencia de iconografía religiosa en gran parte de sus fotografías.

"If I could choose any period to have been an artist, it would definitely be the Baroque"
David Lachapelle

Aunque dice que admira todo el Barroco, se refiere en una entrevista específicamente a la Apoteósis de San Ignacio como parte de su inspiración y de lo que le gusta de este momento del arte. para leer la entrevista completa, click aquí.

Apotheosis of St Ignatium, Andrea Pozzo, 1695

"I've been called a lot of things, and "baroque" is one of the better. Of course there is a link because I love the baroque period so much. Also because it's just so diverse, you have everything from Caravaggio to Andrea Pozzo, that guy who does this giant "Apotheosis of St Ignatius", some giant, crazy painting all over that ceiling [in the Church of Saint Ignatius Loyola, Rome]. It's so dramatic, so over the top, it encompasses so much. The baroque is always dramatic, always dynamic, with that element of spirituality."
David Lachapelle

Fuera de la fotografía de moda, Lachapelle también rinde homenaje al bodegón en su serie Earth laughs in flowers (nombre inspirado en el poema de Ralph Waldo Emerson "Hamatreya")

Fruta y flores, Jan Davidsz heem, 1660

Earth Laughs in flowers, David Lachapelle, 2012

También encontramos reinterpretaciones de obras pensadas desde su estilo, en este caso con influencias kitsch y barrocas

Nacimiento de Venus, Sandro Boticelli, 1486 (Renacimiento)

Renacimiento de venus, David Lachapelle, 2011

sábado, 29 de marzo de 2014

Un vistazo a la moda : láminas

La historia de la moda (o al menos los registros que se tienen de ella) es tan vieja como el arte, excepto tal véz por el arte de las cavernas donde el contenido se centra en animales de caza.

La manera de vestir que encontramos registrada en jeroglíficos, grabados, pinturas, esculturas, etc nos dan cuenta de toda una época: sus costumbres, sus recursos, su jerarquía, su manera de percibir la guerra, su religión etc. En un primer acercamiento a las culturas más antiguas y a su manera de vestir comparto algunas láminas que condensan datos de murales, pinturas, vasijas etc de las primeras civilizaciones de la tierra, que por una parte nos dan muchas herramientas visuales para aprender y comparar aspectos de varias culturas pero también enriquecen nuestro universo visual y se convierten en los primeros referentes de trabajos que veremos en distintos espacios o que no hemos creado aún.

Guerrero romano, Guerrero griego, Arquero tártaro, Jefe de guardia imperial chino, guerrero galo e infante franco

Vemos en estas láminas por ejemplo la diferencia de la concepción de la guerra y de los materiales que utilizaban en todos estos periodos de tiempo; Los guerreros como alguien elegante, de importancia, que merece llamar la atención, vemos también la limitada protección de algunos de ellos, pero vemos también como la moda no era (y nunca ha sido) exclusiva del género femenino, vemos también pliegues: capas de ropa y mantos, accesorios, prendas de vestir y accesorios no simplemente funcionales sino decorados con grabados, colores y arandelas.

Sin embargo ¿cómo reunir estos datos?
Junto a descubrimientos arqueológicos, toda está información está presente en el arte de cada civilización: en una jarra, en un cuadro, inclúso en periodos como el griego y el romano donde el arte era una constante búsqueda de los cánones y la mayoría de sus obran fueron arquitectónicas y escultóricas desnudas. Piezas como estos mosaicos nos dan pistas en cuanto color, forma y material de la vestimenta en general y nos aportan diferenias de mismas prendas desarrolladas por diferentes civilizaciones, conocimiento que afecta a la moda incluso ahora.

Mosaico romano

Crátera griega

Manto egipcio, traje femenino y masculino árabe, traje de ceremonias chino, traje femenino galo, kimono japonés

A la izquierda reina con dos miembros de la nobleza, a la izquierda rey con oficial de la corte y abanicador, Egipto, Andreas Müller

Vemos acá por ejemplo lo que es un traje cotidiano (con excepción del chino) y los diferentes cortes y dobleces que se le da en cada caso, los colores, texturas y largos, así como lo que hace a especial a cada manto por diferentes motivos económicos o sociales. El traje femenino de los francos por ejemplo, era descrito como un simple manto hasta que con el botín de conquistas de guerra se cambiaron por trajes más finos, bordados y decorados de influencia bizantina. Otro ejemplo es el Himation griego, el cúal era usado de manera muy diversa entre las mujeres, donde las atenienses destacan por haberle dado características mas coquetas y femeninas que el resto de mujeres griegas.

Traje femenino franco

Reyes y nobleza franca, Andreas Müller

Bautismo de Clodoveo I, que lo convirtió en el primer rey franco-cristiano

Himation Ateniense

Sacerdotisa, mujeres nobles y capitanes Griegos, Andreas Müller
Vemos otro ejemplo del mismo uso del himation ateniense.

Vaso griego

Otro elemento diferenciador y muy rico visualmente son los diseños de las telas de las diferentes partes del vestuario, así como sus accesorios. vemos acontuación la impresionante variedad y evolución del calzado romano así como la riqueza de la joyería en el periodo bizantino. Finalmente veremos más adelante una comparación entre las telas con diseños ricos de diferentes culturas incluyendo la hindú (la cual ha sido fuerte inspiración para algunos de mis referentes).

Calzado romano

Pintura de una casa en Pompeya - arte romano

collar del bizancio

Mosaico bizantino

Mosaico de los Comneno (importante familia dinástica bizantina)

Interior de San Vital de Ravena - arquitectura bizantina

Paje, emperador, sirviente, emperatriz y princesa bizantinas, Andreas Müller

Tunica Kaunace asiria, tejido mudéjar árabe, tejido hispanoárabe y bordado hindú

Genio alado en ladrillo del palacio de Khorsabad y su representación en un libro - asirios

Vestimenta asiria masculina, Andreas Müller


Baptisterio de san Luis en cuenco árabe

miniatura rajput de Krishna y Radha en un pabellón - arte hindú

miércoles, 26 de marzo de 2014

Kitsch

Kitschen. Alemán:  barrer mugre de la calle.

El termino kitsch surge hacia los años 1960 - 1970 para describir bocetos baratos, de mal gusto y fácilmente comercializables, a partir de esto se adopta para describir el mal gusto de los nuevos ricos, que aunque adinerados, carecían del estátus cultural de las élites. Un claro ejemplo de esto se da en California hacia los años 1910 - 1930 cuando recién adinerados inmigrantes europeos intentaron recrear el estilo de auténticos nobles europeos comprando títulos en subasta, creando pinturas de falsos antepasados ilustres y construyendomansiones que mezclaban estilos arquitectónicos como el florentino, rústico, barroco y gótico o incluso trayendo piedra a piedra castillos europeos. 


Esta tendencia a aparentar lo que no se era es luego asociada con el consumismo y es así como visualmente el kitsch es representado por elementos puntutales como lo recargado, materiales como el plástico (imitando materiales más finos con el fin de aparentar) y en general el uso de clichés.



Sin embargo con el tiempo el kitsch es adoptado intencionalmente ya no con la intención de aparentar, sino de hacer uso de lo artifial, lo recargado y el mal gusto en general como lenguaje.

Dentro de los usos interesantes que se da de la palabra kitsch en el arte, se menciona a los representantes del surrealismo: Dalí y Magritte como los primeros artístas en incorporar elementos de gusto dudoso en su obra. Finalmente encuentro referencias al neobarroco, nombre de dos corrientes diferentes que se dan, una hacia la segunda mitad del siglo XIX y la otra hacia finales del siglo XX e inicios del XXI, donde los elementos en común son el uso de lo recargado, cierta lujuria, exhuberancia y desestructuración.


En cuanto a mi proyecto encuentro que el kitsch es uno de los más fuertes referentes de mis referentes y contiene muchos elementos estéticos que podría rescatar.
Por otro lado al decir en otra entrada acerca de la metodología de mi proyecto "De esta manera pienso que al plasmar el nacimiento de un movimiento, debo casi que obligatoriamente contextualizarlo en el final de otro." estoy sugiriendo la posibilidad de integrar elementos de diferentes periodos en una sola imágen, lo que recuerda a lo sucedido con la arquitectura californiana de los años 10's a los 30's. Y finalmente, viendo a mis referentes en fotografía y teniendo en cuenta mi atracción por las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de  <construir> la imágen, al construir elementos para mi fotografía, estaría, de cierta manera yo misma fabricando una imágen kitsch

(...) Una categoría estética de nuestra contemporaneidad que no tiene que ver con una sistematización del mal gusto, sino con una exacerbación de lo artificial y desmesurado.
Federico Jorge Klem sobre el kitch

martes, 25 de marzo de 2014

El traje nuevo del emperador

Tanto en las vanguardias artísticas como en la moda (especialmente moda), se sabe que el frecuente cambio, la sed por nuevas ideas es una constante, pero contrario a lo que pensaba Oscar Wilde, no opino que la moda sea fea (aunque ciertas modas sí que lo son), sino que el hombre siente la necesidad de destacar, así como de hallar nuevas maneras de expresarse, de renovarse, de no ser así, aparte de la moda ¿para qué escribir nuevos libros?¿para qué cambiar de casa o para qué cambiar de canción?.

La moda es una forma de fealdad tan intolerable, que la tenemos que cambiar cada seis meses
Oscar Wilde


Reflexionando sobre esto, me remito al cuento de Hans Christian Andersen, El nuevo traje del emperador, que, fuera de la historia de aquel sastre pillo y de como todos creían ciegamente la palabra de otros por miedo de parecer ignorantes, ilustra perfectamente el deseo de tener algo diferente, de innovar, el agotamiento de las cosas innovadoras y es que, ¿qué sería de la creatividad si lo que nos parece innovador siguiera pareciendonos esto mismo a lo largo del tiempo?.

Como ponerlo acá resultó ser a mi aprecer muy largo, dejo una versión animada. Para leer el cuento, click aquí.



Habemus documento...

Noticia: Publiqué el primer documento. está en una página aparte, y se puede ver aquí.

lunes, 24 de marzo de 2014

Sir Cecil Walter Hardy Beaton!

Sir Cecil Walter Hardy Beaton fué un fotografo de retrato, moda y guerra inglés nacido en 1904. Fué también pintor, cronista, diseñador de interiores y diseñador de vestuario ganador de un premio de la academia. Estuvo también en el hall de la fama de los mejor vestidos en el año 1970.
Cecil Beaton

Ha estado interesado con el mundo de la moda desde temprana edad gracias a su madre, su tía Jessy y los dibujos de Bessie Ascough para el diario Evening Standard que Beaton coloreaba con acuarelas, tuvo también un contacto temprano con la fotografía gracias a que su nana tenía una Kódak 3A y después de aprender a utilizarla pedía a su madre y hermana que posaran para el.

Diario con ilustración de Bessie Ascough

Más adelante se convierte en fotógrafo oficial para revistas como Vogue y Vanity fair, fotógrafía a numerosas celebridades hasta que, en 1938 introduce unas pequeñas frases anti-semitas junto a una ilustración para Vogue y es despedido, con lo que se convierte en fotógrafo de guerra por recomendación de la reina de Inglaterra, a la que continúa fotografiando junto a otros miembros de la realeza.
Después de esto se convierte en diseñador de vestuario, siendo el vestuario de My Fair Lady (1964) la cúspide de su trabajo como director de vestuario pues gana un premio de la academia.

Marilyn Monroe y Audrey Hepburn

Sin embargo, este talentoso fotógrafo de modas llegó a ser gran parte de mi inspiración no precisamente por su trabajo como diseñador de vestuario ni como fotografo, sino por sus palabras. En el año 1954 escribe e ilustra El Espejo de la moda, libro lleno de sus recuerdos sobre la gente en su opniión con más estilo. anécdotas que lo mezclan a el, a celebridades y al mundo de la moda desde su niñez y que me encuentro leyendo en estos momentos.

El libro contiene lo que son en mi opinión valiosas sentencias sobre la moda, algunas con las cuales me identifico, otras que me dan que pensar pero en general que me han ayudado a darme ideas y que quisiera incorporar en mi proyecto.

(...)Pero es cierto que entre las naciones occidentales solamente Francia parece haber aprendido la lección, trabajando siempre para elevar la moda y les arts mineurs a un grado de perfección comparable a la pureza de su literatura o de su pintura
Cecil Beaton