martes, 29 de abril de 2014

Bodegón.

Como parte de mi proyecto, aparte de la  fotografía de moda, quiero mostrar objetos de la moda en si, que demuestren las características barrocas que son el eje de mi proyecto (poder, ostentosidad, triunfo, etc) integrandolos como concepto en un bodegón, siguiendo a Lachapelle y a artistas dedicados al bodegón del periodo barroco como Davidsz Heem; tomando uno de los elementos más representados en los bodegones (flores) y juntandolos con ciertos elementos del mundo de la moda (los que a mi juicio demuestran más esas características: el perfume más deseado, la revista más emblemática etc)   Utilizando la estética clara de Walker y que escogí como camino en un post anterior.





sábado, 19 de abril de 2014

Poses

Partiendo del hecho de que ya tengo un elemento identificado en cuanto a pose (piernas), decidí dar una mirada atrás para marcar un referente sólido en cuanto a pose pues aunque se que lo he repetido a lo largo de mis posts, en el momento de realizar la primera toma de prueba de poses fue necesario un "repaso" para mirar estos elementos únicamente.

 { Poder, control, belleza, triunfo, superioridad }

Como primera actividad a desarrollar, debo aislar las características claves que quiero representar y encontrar con que poses lo he logrado identificar en lo que llevo de proyecto y luego, fuera de la mirada que busca en cuanto a fotografía o arte, quise mirar una revista de moda y simplemente ver cuantos de estos elementos podía encontrar en una sola edición.


Paolo Roversi, Ruven afanador

Hyacinthe Rigaud, Martin van Meytens

Vestido principesco 1625-1640, María Ana de Bavaria, Sandro Boticelli (renacimiento)

Sandro Boticelli (renacimiento) y David Lachapelle

Mujer ateniense, sacerdotisa griega

Pierre et gilles, Olivia Harrison, Nancy Zhang

Ingres (neoclásico), Tim Walker


Revista Vogue, diciembre de 2007


Publicidad de prada, publicidad de David Yurman, publicidad de DeBeers

Publicidad de Di Modolo, Josephine de Beauharnais en artículo sobre la primera dama francesa, Publicidad de Michael Stars

Artículo sobre viajes con foto por Mario Testino, Artículo sobre Penélope Cruz con fotos por Annie Leibovitz

Artículo sobre Penélope Cruz con fotos por Annie Leibovitz, Artículo sobre vestidos de coctel dorados con fotos por Patrick Demarchelier


miércoles, 16 de abril de 2014

Dos caminos

<un post con ideas medio sueltas>

Para abordar el barroco desde la moda, me he planteado dos posibles caminos teniendo en cuenta tanto la inspiración en el barroco, como elementos de alta costura y elementos de mis fotógrafos favoritos. El primero es un poco más literal, busca representar el triunfo, poder y control que apoyaban los religiosos y aristócratas mediante la estética barroca por medio de lo sobrecargado, el color dorado, el negro y el claroscuro, la segunda busca representar esto mismo valiéndose aún de lo sobrecargado, pero integrando más luminosidad, colores claros, ese toque onírico que rescato de los storytellers y en especial de Tim Walker, que a fin y al cabo es uno de mis fotógrafos favoritos y una gran fuente de inspiración para este proyecto (que dejó de llamarse eureka y ahora se llama storyteller.)

A continuación un corta selección de imágenes mostrando características de los dos caminos a los que he llegado como posibilidad para el desarrollo de la(s) fotografía(s) y lo que para ellas se necesite.

#1

Vogue UK,2007

Millie Mackintosh, dailymail, 2012

Alexander McQueen, 2012

Lena Tsoon, abrigo de choies, 2014

Aretes de Emma Stine Limited

Album The foundation, Euroz, 2012




#2

Abbey Lee Kershaw, Balmain, 2012

Edición de color de la foto anterior, anónima, me pareció interesante el rosado

Ornate expectations, Andrew Yee para How to spend it, 2012
Recomendado, click aquí

Mismo vestido del punto anterior en blanco, Alexander McQueen, 2012

Mario Testino para Vogue US, 2006

Tim Walker

La idea, más que una selección de fotografías o una investigación sobre el arte barroco, era una muestra de dos caminos estéticos, algo así como un -mini- moodboard.
Decidí quedarme con el camino número dos y las flores de la fotografía de Andrew Yee me recordaron a los bodegones barrocos con flores en los que se inspira Lachapelle y quisiera ponerle flores a mi proyecto.

Nota mental #1: Volver a revisar flores
Nota mental #2: El barroco influyó fuertemente el mundo de la moda en el 2012

martes, 1 de abril de 2014

Referente: Ruven Afanador

Rubén Afanador, nacido en Bucaramanga en 1959 es un reconocido fotógrafo de modas. En su adolescencia vivia cerca al mejor estudio de fotografía de la ciudad y le gustaba espiar a la clientela que entraba para ser fotografiada y el proceso que se llevaba a cabo para tomar la fotografía como tal.
Inicia fotografiando a su hermana mayor y luego estudia brevemente administración para luego retirarse a estudiar diseño gráfico donde finalmente se encuentra con la fotografía.

Lin Tan, Vogue Germany, 1997

Heidy Klum, Yo dona, 2012

Después de su desición de ser fotógrafo, Ruven es rechazado en muchos lugares, y trás un periodo de frustración, decide viajar a Milan, Italia, donde empieza a conseguir trabajos y eventualmente a posicionarse como un gran fotógrafo, con una estética reconocida por mezclar el paisaje europeo con sus recuerdos latinoamericanos.


Favola Barocca, Amica, Noviembre 2012

La obra simbólica y tradicional de Ruven Afanador es considerada romántica, costumbrista, emocional, misteriosa, sensual y perturbadora

Heidy Klum, Vogue España

Town and country, 2013

Referente: Paolo Roversi

For me, light is life - and the first light that I see is the sun
Paolo Roversi

Paolo Roversi es un fotógrafo italiano nacido en 1947 en Ravenna. Su primer interés en la fotografía se da durante unas vacaciones en españa cuando tenía 17 años y retrata a toda su familia. Al regresar de estas vacaciones empieza a revelar fotografías con el cartero local Battista Minguzzi.


La gran ilusión
Vogue Italia

Su acercamiento a la fotografía empieza como aprendiz de Nevio Natalli, un fotógrafo profesional local, sigue con encargos para la Associated Press, luego con su propio estudio de retrato junto a Giancarlo Gramantieri, pero no es sino hasta 1971, cuando conoce al director de arte de Elle Magazine que es invitado a paris, a donde se muda permanentemente en 1973 y donde inicia su interés por la moda.



La alta costura
Vogue Italia
Septiembre 2011

Liu Wen
Vogue China
septiembre 2010

Roversi es uno de mis referentes gracias a la alta calidad de sus fotografías de moda, además de una estética onírica que parece predominar en todas sus fotos. Aunque no lo conocía, es al parecer uno más de mis story tellers

Edward Steichen, 1924 - Paolo Roversi, Acne Paper,2009
Encuentro por casualidad esta comparación donde Roversi recrea el uso del lace sobre el rostro de su modelo tal como lo hizo el fotógrafo Edward Steichen.

< For me photography is not just a reproduction of reality, is a revelation. >
< I think creatuvuty need spontaneity, needs risk, needs accident, needs changing mind, why not? and needs imagination, not only rationalism and only logic >
Paolo RoversiFragmentos de una conferencia, para ver más, click aquí.

Arte Pop

El surgimiento de una cultura popular de masas era históricamente tan inevitable como el advenimiento de una respuesta artística final al mismo.
Eric ShanenTradición del arte pop
Sundy Skoglund, Los gérmenes están en todas partes, 1984

A finales del siglo XVIII luego de la era moderna y tecnológica e importantes cambios que llegaron con la revolución industrial, la de Francia y la de Estados Unidos, beneficios como la participación en la política, el trabajo mejor remunerado, mayor individualismo, mejor vivienda, sanidad, educación y movilidad surgen junto a situaciones como la manipulación política, explotación económica y globalización.

Surge entonces como respuesta a todo esto en los años 50s un arte que expresa la inconformidad con esos trabajos iguales y tediosos, el consumismo generado por la gran explotación económica y la pérdida de identidad nacional que viene ligada a la globalización.

Stuart Davis, Lucky Strike, 1924

El Pop art sin embargo no tiene las características de un movimiento artístico normal, pues no se crea un manifiesto respecto a el, por el contrario en Estados Unidos (uno de los países donde más se vio el pop art)
donde se ve un bienestar material creciente y el recuperar de una guerra, los artistas sienten las mismas inconformidades y se ven sumergidos en una nueva cultura consumista que los lleva, independientemente a llegar a las mismas conclusiones. Es por esto, que a un momento artístico como el pop art, donde los artistas nisiquiera estaban en contacto directo ni escriben un manifiesto, es más preciso llamarlo una dinámica cultural que un movimiento en si.

Jeff Koons, Michael Jackson y burbujas, 1986

Anteriormente se había mostrado interés por la representación del hombre y las masas, sin embargo es en los años 50's en donde todo esto se junta, se resalta el aspecto banal o kitsch y se piensa en la reproductividad de una obra.

Antecedentes del Pop art - Edgar Degas, En un café, 1876

Antecedentes del Pop art - Grant Wood, Gótico americano, 1930 - encarnando valores puritanos de la sociedad americana


Lawrence Alloway (1958) escribe que tuvieron que reconocer que para mediados del siglo XX, el enorme crecimiento de la cultura popular y sus formas de comunicar se había extendido tanto que debía tenerse en cuenta como una parte del arte

Roy Lich Tenstein, obra maestra 1962

Richard Hamilton (collages) reúne muchas imágenes y objetos que pronto explorarían otros artistas, un año después de su collage más conocido, títulado "Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes y atractivos?" hace una lista cualidades que debería tener un nuevo arte pop para atraer a una audiencia masiva:

Popular (diseñado para una audiencia masiva)
Transitorio (una solución a corto plazo)
Desechable (que se olvide fácilmente)
Barato
Producido en masa
Joven (destinado a la juventud)
Audaz
Sexy
Efectista
Glamuroso
Un gran negocio

Richard Hamilton, ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes y atractivos?, 1956


Andy Warhol, uno de los más importantes representantes del pop art comienza como importante diseñador de anuncios en Nueva York, en 1958 después de ver la obra de Johns y Rauschenberg le entró necesidad desesperada de ser artista sin conseguir mayor éxito. En 1961 una amiga suya le dice que sabe que debe pintar y que por US$50 le dice, el paga y ella le dice que las dos cosas que más le gustan: el dinero y la sopa.
Lata de sopa Campbell, Andy Warhol, 1962

Warhol También aborda el heroísmo, la tontería religiosa, banalidad inherente al materialismo moderno, el hastío, el nihilismo y la muerte.

David Hockney, Coleccionista estadounidense (Fred y Marcia Weisman) 1968

Claes Oldenburg, Hamburguesa en el suelo 1962