martes, 17 de junio de 2014
Abstract
Storyteller.
{ Barroco }
“No se toma una foto, se hace una foto” Es esta premisa la que encuentro en las obras de mis fotógrafos favoritos: personas que más allá de encontrar la iluminación adecuada o la situación perfecta, controlan la pose, los objetos, los lugares de sus fotos, más que fotógrafos son ilustradores que en lugar de grafito o pinturas utilizan personas como el medio para plasmar lo que tienen en la cabeza, sueños completamente irreales; y aunque no estoy segura de que esto fuera exactamente a lo que se refería Ansel Adams con esta frase, si se que es lo que define mi percepción de la fotografía como una posibilidad para contar un concepto, narrar una historia; storyteller.
El concepto que he decidido trabajar y reinterpretar estéticamente a modo de lo que defino como storyteller es el barroco. El tiempo de la exageración, el periodo en que las artes se vuelven más refinadas y ornamentadas, donde se descubre un gusto por lo sorprendente y lo anecdótico y se da prioridad a la representación realista. El hombre se enfrenta a una cruda realidad por medio de adornos excesivos y al mismo tiempo mediante efectos forzados, que generan una moda .
La popularidad del barroco fue promovida por la iglesia, que en respuesta a la reforma protestante, decidió que las artes debían mostrar temas religiosos en una manera emocionalmente directa. La aristocracia también vió el estilo dramático del barroco como una forma de de impresionar a los visitantes expresando triunfo, poder y control.
Son todos estos los elementos que integro en mi proyecto para mostrar el poder y el control del espíritu barroco; enfocandome en los detalles; pues encuentro que el barroco está en el exceso de los detalles; y así mismo son los detalles los que permiten narrar tantas cosas dentro de una sola imagen. Elementos como la expresividad del cuerpo para dar cuenta del dramatismo, la superioridad y la religiosidad, integrando componentes de la ornamentación barroca pero cambiando los fuertes contrastes de luces y sombras y el exceso de ornamentación por el exceso de blanco y la luz, un modo diferente para evidenciar la búsqueda de la perfección y superioridad barroca y propios también de una estética onírica y de los storytellers que dieron origen a este proyecto.
lunes, 26 de mayo de 2014
Penúltimas tomas
Problemas de tiempo y luz, vestido y accesorios finalizados; esta entrega es más sobre detalles que sobre la modelo
Detalle importante de pose de piernas
De no ser necesario, prefiero no usar el formato ovalado
Composición más llena (arriba) versus composición central, que es la que manejo en todo el resto del proyecto
jueves, 15 de mayo de 2014
Iluminación en modelo
Poses resultado de mi primera toma, iluminación resultado de mi primera prueba de iluminación.
vestido en proceso
vestido en proceso
Detalle de una toma similar
Pose 2
Detalles de la tercera pose
Tercera pose que decidí resolver con un formato ovalado ya que en mi opinión quedaba muy vacío
One man army
Tiempos desesperados, medidas desesperadas; pruebas de iluminación en mi misma auspiciadas por los capuchos.
Después de mucho tiempo, no podía dejar pasar más días antes de empezar a hacer pruebas de iluminación, los primeros resultados que tuve con esto es lo difícil del blanco, con ropa tan blanca, fondo blanco y mucha luz la foto puede perder mucha información, y si le quito tan sólo un poquito de luz, las figuras se definen mejor, si, pero las fotos pierden las características que necesito.
Estas pruebas son sólo de iluminación, pero ya que estaba allí, integré también un par de poses de la primera toma. En las fotos sentadas funciona un poco mejor, pero en las fotos de cuerpo entero existe mucho espacio vacío alrededor.
Nota mental #1: El blanco de cosas blancas es diferente a un fondo blanco, una foto con mucho blanco es lo que quiero, una foto vacía es lo que tengo; siento que hace falta algo. (en las fotos de pie)
Después de mucho tiempo, no podía dejar pasar más días antes de empezar a hacer pruebas de iluminación, los primeros resultados que tuve con esto es lo difícil del blanco, con ropa tan blanca, fondo blanco y mucha luz la foto puede perder mucha información, y si le quito tan sólo un poquito de luz, las figuras se definen mejor, si, pero las fotos pierden las características que necesito.
Estas pruebas son sólo de iluminación, pero ya que estaba allí, integré también un par de poses de la primera toma. En las fotos sentadas funciona un poco mejor, pero en las fotos de cuerpo entero existe mucho espacio vacío alrededor.
Nota mental #1: El blanco de cosas blancas es diferente a un fondo blanco, una foto con mucho blanco es lo que quiero, una foto vacía es lo que tengo; siento que hace falta algo. (en las fotos de pie)
jueves, 8 de mayo de 2014
Bodegón
1.
Primeras pruebas en estudio con el bodegón:
Lastimosamente sale una parte de la luz, pero son resultados que me parecieron interesantes.
2.
Para las segundas pruebas decidí resaltar todavía más los aspectos característicos de mi proyecto. más blanco, más dorado, más luz, más onírico, más moda.
Viéndolas en redondo, estas fotos son mucho más interesantes que viéndolas pequeñas y cuadradas en la cámara, aún así, no quisiera salirme de lo que he definido como proyecto, más hacia lo femenino, lo impecablemente onírico
*Revista como símbolo.
Desde que empecé a plantear los elementos del bodegón, la revista de moda fue uno de los elementos importantes; es un símbolo de la moda, es un símbolo de poder, de exclusividad y de todas las características que quiero resaltar, también por esto escogí Harper's Bazaar, una de las revistas más importantes en su época (incluso ahora) y Vogue, la revista con más influencia en la actualidad.
La biblia
Por supuesto, dentro de estas intenté escoger las páginas/portadas con más dorado y blanco, pero la idea final es algo así como un <revista-inception>, donde dando por hecho que el Logo de la Harper's Bazaar y Vogue son los símbolos más fuertes, van a mostrar en la portada/página interna el resultado final de mi toma con modelo.
Nota mental #1: Impecable es una palabra clave implícita en mi proyecto que yo todavía no había descubierto.
Nota mental #2: Intentar el ejercicio de las manos con una mano femenina y, como todo, decorada.
Nota mental #3: Retomar esas mano en un futuro, en otro proyecto
martes, 29 de abril de 2014
Bodegón.
Como parte de mi proyecto, aparte de la fotografía de moda, quiero mostrar objetos de la moda en si, que demuestren las características barrocas que son el eje de mi proyecto (poder, ostentosidad, triunfo, etc) integrandolos como concepto en un bodegón, siguiendo a Lachapelle y a artistas dedicados al bodegón del periodo barroco como Davidsz Heem; tomando uno de los elementos más representados en los bodegones (flores) y juntandolos con ciertos elementos del mundo de la moda (los que a mi juicio demuestran más esas características: el perfume más deseado, la revista más emblemática etc) Utilizando la estética clara de Walker y que escogí como camino en un post anterior.
sábado, 19 de abril de 2014
Poses
Partiendo del hecho de que ya tengo un elemento identificado en cuanto a pose (piernas), decidí dar una mirada atrás para marcar un referente sólido en cuanto a pose pues aunque se que lo he repetido a lo largo de mis posts, en el momento de realizar la primera toma de prueba de poses fue necesario un "repaso" para mirar estos elementos únicamente.
{ Poder, control, belleza, triunfo, superioridad }
Como primera actividad a desarrollar, debo aislar las características claves que quiero representar y encontrar con que poses lo he logrado identificar en lo que llevo de proyecto y luego, fuera de la mirada que busca en cuanto a fotografía o arte, quise mirar una revista de moda y simplemente ver cuantos de estos elementos podía encontrar en una sola edición.
Paolo Roversi, Ruven afanador
Hyacinthe Rigaud, Martin van Meytens
Vestido principesco 1625-1640, María Ana de Bavaria, Sandro Boticelli (renacimiento)
Sandro Boticelli (renacimiento) y David Lachapelle
Mujer ateniense, sacerdotisa griega
Pierre et gilles, Olivia Harrison, Nancy Zhang
Ingres (neoclásico), Tim Walker
Revista Vogue, diciembre de 2007
Publicidad de prada, publicidad de David Yurman, publicidad de DeBeers
Publicidad de Di Modolo, Josephine de Beauharnais en artículo sobre la primera dama francesa, Publicidad de Michael Stars
Artículo sobre viajes con foto por Mario Testino, Artículo sobre Penélope Cruz con fotos por Annie Leibovitz
Artículo sobre Penélope Cruz con fotos por Annie Leibovitz, Artículo sobre vestidos de coctel dorados con fotos por Patrick Demarchelier
miércoles, 16 de abril de 2014
Dos caminos
<un post con ideas medio sueltas>
Para abordar el barroco desde la moda, me he planteado dos posibles caminos teniendo en cuenta tanto la inspiración en el barroco, como elementos de alta costura y elementos de mis fotógrafos favoritos. El primero es un poco más literal, busca representar el triunfo, poder y control que apoyaban los religiosos y aristócratas mediante la estética barroca por medio de lo sobrecargado, el color dorado, el negro y el claroscuro, la segunda busca representar esto mismo valiéndose aún de lo sobrecargado, pero integrando más luminosidad, colores claros, ese toque onírico que rescato de los storytellers y en especial de Tim Walker, que a fin y al cabo es uno de mis fotógrafos favoritos y una gran fuente de inspiración para este proyecto (que dejó de llamarse eureka y ahora se llama storyteller.)
A continuación un corta selección de imágenes mostrando características de los dos caminos a los que he llegado como posibilidad para el desarrollo de la(s) fotografía(s) y lo que para ellas se necesite.
La idea, más que una selección de fotografías o una investigación sobre el arte barroco, era una muestra de dos caminos estéticos, algo así como un -mini- moodboard.
Decidí quedarme con el camino número dos y las flores de la fotografía de Andrew Yee me recordaron a los bodegones barrocos con flores en los que se inspira Lachapelle y quisiera ponerle flores a mi proyecto.
Nota mental #1: Volver a revisar flores
Nota mental #2: El barroco influyó fuertemente el mundo de la moda en el 2012
Para abordar el barroco desde la moda, me he planteado dos posibles caminos teniendo en cuenta tanto la inspiración en el barroco, como elementos de alta costura y elementos de mis fotógrafos favoritos. El primero es un poco más literal, busca representar el triunfo, poder y control que apoyaban los religiosos y aristócratas mediante la estética barroca por medio de lo sobrecargado, el color dorado, el negro y el claroscuro, la segunda busca representar esto mismo valiéndose aún de lo sobrecargado, pero integrando más luminosidad, colores claros, ese toque onírico que rescato de los storytellers y en especial de Tim Walker, que a fin y al cabo es uno de mis fotógrafos favoritos y una gran fuente de inspiración para este proyecto (que dejó de llamarse eureka y ahora se llama storyteller.)
A continuación un corta selección de imágenes mostrando características de los dos caminos a los que he llegado como posibilidad para el desarrollo de la(s) fotografía(s) y lo que para ellas se necesite.
#1
Vogue UK,2007
Millie Mackintosh, dailymail, 2012
Alexander McQueen, 2012
Lena Tsoon, abrigo de choies, 2014
Aretes de Emma Stine Limited
Album The foundation, Euroz, 2012
#2
Abbey Lee Kershaw, Balmain, 2012
Edición de color de la foto anterior, anónima, me pareció interesante el rosado
Ornate expectations, Andrew Yee para How to spend it, 2012
Recomendado, click aquí
Mismo vestido del punto anterior en blanco, Alexander McQueen, 2012
Mario Testino para Vogue US, 2006
Tim Walker
La idea, más que una selección de fotografías o una investigación sobre el arte barroco, era una muestra de dos caminos estéticos, algo así como un -mini- moodboard.
Decidí quedarme con el camino número dos y las flores de la fotografía de Andrew Yee me recordaron a los bodegones barrocos con flores en los que se inspira Lachapelle y quisiera ponerle flores a mi proyecto.
Nota mental #1: Volver a revisar flores
Nota mental #2: El barroco influyó fuertemente el mundo de la moda en el 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)