martes, 17 de junio de 2014

La exposición

(Propuesta final)


Abstract

Storyteller.
{ Barroco }



“No se toma una foto, se hace una foto” Es esta premisa la que encuentro en las obras de mis fotógrafos favoritos: personas que más allá de encontrar la iluminación adecuada o la situación perfecta, controlan la pose, los objetos, los lugares de sus fotos, más que fotógrafos son ilustradores que en lugar de grafito o pinturas utilizan personas como el medio para plasmar lo que tienen en la cabeza, sueños completamente irreales; y aunque no estoy segura de que esto fuera exactamente a lo que se refería Ansel Adams con esta frase, si se que es lo que define mi percepción de la fotografía como una posibilidad para contar un concepto, narrar una historia; storyteller.


El concepto que he decidido trabajar y reinterpretar estéticamente a modo de lo que defino como storyteller es el barroco. El tiempo de la exageración, el periodo en que las artes se vuelven más refinadas y ornamentadas, donde se descubre un gusto por lo sorprendente y lo anecdótico y se da prioridad a la representación realista. El hombre se enfrenta a una cruda realidad por medio de adornos excesivos y al mismo tiempo mediante efectos forzados, que generan una moda .
La popularidad del barroco fue promovida por la iglesia, que en respuesta a la reforma protestante, decidió que las artes debían mostrar temas religiosos en una manera emocionalmente directa. La aristocracia también vió el estilo dramático del barroco como una forma de  de impresionar a los visitantes expresando triunfo, poder y control.


Son todos estos los elementos que integro en mi proyecto para mostrar el poder y el control del espíritu barroco; enfocandome en los detalles; pues encuentro que el barroco está en el exceso de los detalles; y así mismo son los detalles los que permiten narrar tantas cosas dentro de una sola imagen. Elementos como la expresividad del cuerpo para dar cuenta del dramatismo, la superioridad y la religiosidad, integrando componentes de la ornamentación barroca pero cambiando los fuertes contrastes de luces y sombras y el exceso de ornamentación por el exceso de blanco y la luz, un modo diferente para evidenciar la búsqueda de la perfección y superioridad barroca y propios también de una estética onírica y de los storytellers que dieron origen a este proyecto.